EFEMERIDES
HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS CAIDOS EN VILLA MARTELLI
CAIDOS DE MONTE CHINGOLO

Alguna vez vendrá ese día, y uno a uno sus nombres serán banderas más allá de tu corazón y el mío. Alguien que no seas vos ni yo, ni los pocos hermanos golpeados, leerá orgulloso el nombre de todos ellos como quien, frente a un cenotafio, homenajea a los héroes. Alguien dirá, con una sonrisa amplia, que tiene hijos con sus nombres: Ana María, Hugo, Jorge, Nelly, Francisco, Gastón, Nancy, y así todos ellos. Los funcionarios pondrán en rojo esta fecha en los almanaques, los niños en la escuela dirán poemas conmemorando la gesta, y todos dirán conocer a los valientes. El ajusticiamiento de un traidor es un punto de partida. Ahora basta con que vos y yo no los olvidemos.

Patricio Torme

Inauguración del mural de homenaje a los caídos en el combate de Monte Chingolo - 1975

VIDEO

Una pequeña venganza

A la memoria de Héctor "Benjo" Mariani

VIDEO

Raymundo Gleyzer

Ni olvido, ni perdón - VIDEO

La Matanza

Homenaje a los caídos en la lucha revolucionaria VIDEO

Agustín Tosco

Despues de la masacre de Trelew en la carcel de Rawson

VIDEO

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENERO

FEBRERO

MARZO

24:
1976. Golpe de Estado: Se recuerda el último Golpe de Estado que instalara la dictadura más feroz que sufriera el pueblo argentino, encabezada por Jorge Rafael Videla. Con un saldo de 30 mil desaparecidos, miles de muertos, exiliados y encarcelados. Su objetivo era netamente económico y debió reprimir ferozmente a la clase trabajadora para poder implementarse. Tras su caída, quedó un país devastado, en medio de un desastre económico y una deuda externa ilegal e impagable.

ABRIL

4:
2007. Asesinato de Carlos Fuentealba: Docente y militante político-sindical neuquino, asesinado por la espalda a quemarropa por José Darío Pobrete, policía de la Provincia del Neuquén durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta.

28:
1989.
Fallecimiento de Raúl Sendic: El revolucionario uruguayo muere en París, donde había acudido para atenderse de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, similar a la esclerosis lateral amiotrófica.

MAYO

1°:
1886. Día de los Trabajadores: Conmemora el día que, en Chicago, un grupo de obreros anarquistas realizaran una gran manifestación, como inicio de una campaña por la jornada de 8 horas contra la de 14 ó más que venían realizando. La represión dejó dos muertos que fueron el preámbulo de la masacre que ocurriría tres días después, con 80 trabajadores muertos y más de 200 heridos, contra una segunda protesta, respuesta desproporcionada tras una bomba libertaria que acabó con varios uniformados.
Desatada la “caza del anarquista”, fueron detenidos 8 obreros: Adolph Fischer, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Tras un breve y parcial proceso, los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de de 1887. Poco antes de morir, George Engel alcanzó a decir ante el tribunal: "¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar". Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Michael Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe, a 15 años de reclusión. En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros, de aquellos "mártires de Chicago".

19:
1890. Nacimiento de Ho-Chi-Minh, poeta y revolucionario vietnamita. Presidente de la República Democrática del Vietnam entre 1945 y 1969. Figura preponderante en el enfrentamiento contra la invasión norteamericana, infligiendo a esa fuerza imperial una dura derrota.

25:
1810. Día de la Libertad: Reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.


1965. Creación del Partido Revolucionario de los Trabajadores: El P.R.T. surge a partir de la fusión de dos agrupaciones políticas: el Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) y Palabra Obrera (PO). Esta confluencia se produce a partir de la relación de Mario Roberto Santucho (referente del FRIP) con Leandro Fote, dirigente azucarero miembro de Palabra Obrera, aunque previamente se había contactado con el sector de esta última organización dirigido por Ángel Bengochea. Estuvo ligado estrechamente con las masas obreras y populares; estructurado según el modelo leninista de partido de cuadros. Tuvo una fuerte influencia de la Revolución Cubana y del FLN vietnamita (organización político-militar) junto a las enseñanzas del militar vietnamita Vo Nguyen Giáp.


1975. Fuga del Buen Pastor: Veintiséis presas políticas se fugaron de la cárcel cordobesa del Buen Pastor.

29:
1969.
El Cordobazo: fue una importante insurrección popular contra la dictadura militar gobernante, ocurrida en Argentina el 29 y 30 de mayo de ese año, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales y estudiantiles más importantes del país. La pueblada debilitó al gobierno militar y fue uno de los factores que llevó a la renuncia del dictador Juan Carlos Onganía al año siguiente.

31:
1929.
Nacimiento de Jorge Ricardo Masetti: Nacido en la localidad bonaerense de Avellaneda, fue también conocido como Comandante Segundo. Periodista, participó en la fundación de la Agencia Prensa Latina, durante la Revolución Cubana. Luego del derrocamiento del presidente Arturo Frondizi por las Fuerzas Armadas en 1962 el Che Guevara y Masetti comenzaron a pensar en la posibilidad de instalar un foco guerrillero en la Argentina. Finalmente tomaron la decisión de hacerlo en la provincia de Salta, en la localidad de Orán, una zona selvática limítrofe con Bolivia. Se trataba de un grupo de cerca de 30 guerrilleros, mayoritariamente argentinos con algunos cubanos experimentados, que adoptó el nombre de EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo). Masetti fue visto por última vez el 21 de abril de 1964, desde ese momento continúa desaparecido.

JUNIO

14:
1928.
Nacimiento de Ernesto Che Guevara.

16:
1959.
Fundación de Prensa Latina: Agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas, con una óptica independiente de las corporaciones capitalistas.

20:
1820.
Día de la Bandera: Conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador.

26:
2002.
Masacre de Avellaneda: Es el nombre que recibe la serie de eventos que tuvieron lugar en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Avellaneda, en la que el Movimiento de Trabajadores Desocupados no logró cortar el Puente Pueyrredón, siendo desalojados por la policía provincial. Entre ellos se encontraban los jóvenes activistas Maximiliano Kosteki (21 años) y Darío Santillán (22 años); de Guernica y Lanús, agrupados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Este desalojo dejó un saldo de 33 heridos. Los dos jóvenes activistas fueron perseguidos y asesinados por la policía bonaerense en la estación de Avellaneda, en un operativo al mando del comisario Alfredo Fanchiotti.

JULIO

6:
1977.
Noche de las Corbatas: Entre la tarde del 6 a la madrugada del 13, fueron secuestrados un grupo de abogados y familiares de estos, 11 personas en total, realizados por integrantes del Ejército Argentino. La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de cuatro meses, María Esther Vázquez de García y su esposo, Néstor Enrique García Mantica. De todos ellos, sólo sobrevivieron José Verde y su esposa, el Dr. Camilo Ricci y el Dr. Carlos A. Bozzi.

9:
1816.
Día de la Independencia:

19:
1966.
Noche de los Bastones Largos: recuerda el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno.


1976. Caída del Buró del PRT-ERP:

26:
1953.
Asalto al Moncada: Acción armada realizada con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista, realizada por un grupo de hombres y mujeres de la juventud del Partido Ortodoxo dirigido por el abogado Fidel Castro.

AGOSTO

17:
1850.
Día del Libertador: Conmemora el fallecimiento del General José de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de América.

22:
1972.
Masacre de Trelew:

SEPTIEMBRE

2:
1969.
Fallecimiento de Ho-Chi-Minh: Revolucionario vietnamita.

16:
1976.
La noche de los Lápices:

17:
1980:
Ajusticiamiento del dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Miembros del ERP argentino, dirigidos por Enrique Gorriarán Merlo y Hugo Irurzún, entre otros el nicaragüense José Mendoza, quien disparó un lanzacohetes RPG-2 como remate. Por decisión del Departamento de Estado norteamericano, fue enterrado en Miami, lo que acredita las verdaderas autoridades a las que reportaba.

18:
2006.
Desaparición de Jorge Julio López:

OCTUBRE

8:
1967.
Día Internacional del Guerrillero Heroico: Día en que fue capturado Ernesto Che Guevara, asesinado al día siguiente en La Higuera, Bolivia, mientras desarrollaba su campaña de liberación mediante la guerra de guerrillas.

12:
1492.
Comienzo de la colonización y masacre americanas.

NOVIEMBRE

7:
1917.
Revolución de Octubre: Llamada así por haberse iniciado el 25 de octubre, según el calendario juliano, vigente entonces en Rusia.

24:
1982.
Lanusazo: Fue un hecho inédito en la vida del partido de Lanús. Ese día, contribuyentes de todos los sectores del distrito convergieron hasta la sede municipal, entonces en 25 de Mayo 131, para entregarle al intendente Carlos Romualdo Gregotti, delfín del ex intendente de facto Gastón Pérez Izquierdo, un documento firmado pidiendo la anulación de un tributo adicional. Sin embargo una fuerte custodia policial detuvo a más de cien metros a unas veinte mil personas que proferían cánticos como: “Si no alcanza para la olla, los impuestos los paga Magoya”; “Qué macana, si pagamos los impuestos mantenemos a la cana” o “Mandarina, mandarina que los impuestos lo paguen el Ejército y la Marina”. Las columnas se identificaban por los carteles que mostraban el barrio de origen y las entidades convocantes: “Junta Vecinal de Villa Diamante”, “Sociedad de Fomento Villa Obrera”, “Valentín Alsina”, “Sociedad de Fomento Sarmiento”, “Villa Caraza”, etcétera. Se presentaron también las Amas de Casa, el Centro de Jubilados y Pensionados de Lanús, las Bibliotecas Populares de la zona. El Centro de Comerciantes paralizó toda actividad. Cinco mil comercios cerrados, sonar de bocinas y de sirenas de fábricas son otros aspectos del acto. Cuando anochecía, una delegación comunicó al pueblo que el intendente no les daba audiencia argumentando que esos no eran los “genuinos vecinos de Lanús”. La gente entonó el Himno Nacional, enfatizando las estrofas “… o juremos con gloria morir…”, cuando cayó la valla y sobrevino la represión con perros y gases lacrimógenos. Los vecinos respondieron con piedras. La violencia social alcanzó un punto crítico y la policía debió mantener el cordón de seguridad hasta la mañana siguiente.

DICIEMBRE

23:
1975.
Combate de Monte Chingolo:

19:
2001.
Argentinazo: Se conmemoran las jornadas del 19 y 20, bajo la consigna “que se vayan todos” que culminaron con la caída del gobierno del aliancista radical Fernando de la Rua, tras una revuelta popular, que costó la vida de muchos manifestantes.