Ho Chi Minh
(Nguyen That Thanh o Nguyen Ai Quoc) cuyo nombre de guerra era Ho Chi Minh («el que ilumina») fue un líder revolucionario vietnamita (Hoang Tru, 1890 - Hanoi, 1969). Tras viajar a Europa en 1911, regresó a Vietnam en la década de los años veinte, uniéndose a los círculos nacionalistas. En Francia (1917-1923) militó en el Partido Comunista Francés. Exiliado, fundó en 1930 en Hong Kong el Partido Comunista Indochino.
En 1935 asistió al VII Congreso de la Komintern en Moscú. En 1938 marchó a China donde permaneció con Mao Zedong en la provincia de Yenan. Tras la derrota francesa en 1940 ante Alemania, Ho decidió aprovechar la situación de debilidad de la metrópoli. Retornó clandestinamente a Vietnam y fundó en 1941 la Liga por la Independencia de Vietnam o VietMinh.
Indochina fue ocupada por Japón y cuando este fue derrotado, Ho Chi Minh declaró la independencia el 19 de agosto de 1945 en Hanoi. De Gaulle envió un ejército en octubre de ese año que rápidamente recuperó Vietnam del Sur. En 1946 estalló la guerra de Indochina (1946-1954), que tras el desastre francés en Diem Bien Fu llevó a los Acuerdos de Ginebra. Francia abandona Indochina y Vietnam queda dividido en dos. Ho Chi MInh profundiza su alianza con la URSS y con China.
En 1959 la guerrilla comunista de Vietnam del Sur, el Vietcong, enfrenta alrégimen pro-occidental del sur. Ho Chi Minh ligó el destino del régimen comunista del norte a la unificación de Vietnam. La guerra general dio excusa a la intervención imperialista americana.
Ho Chi Minh murió en 1969 de un ataque al corazón, sin poder asistir a las negociaciones que llevarían a la derrota americana y a la unificación del país bajo un único régimen comunista.

“No nos consideramos vanguardia de nada, sino uno de los elementos que contribuirán a llevar adelante la lucha del pueblo uruguayo”

Raúl Sendic Antonaccio
«El Bebe», nació en el paraje rural de Chamangá y era el quinto hijo del matrimonio de Victoriano Sendic y Amalia Antonaccio. Cursó la educación primaria en la escuela agraria del lugar, y la secundaria en la capital departamental, Trinidad. Al terminar la secundaria en 1943, se traslada a Montevideo, donde se inscribiría en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y comienza a trabajar en un estudio jurídico. No alcanzaría a recibirse de abogado por decisión propia –completó 5 años y medio de los 6 que insumía la carrera– aunque sí obtuvo el título de procurador. En 1958 representó a Uruguay en el Congreso de la Internacional Socialista y permaneció en Cuba tras la revolución. Ssintió la influencia del teórico socialista Vivian Trías. Ya como procurador se trasladó a Paysandú, desde donde se vinculó como asesor legal de los trabajadores de la industria azucarera del norte del Uruguay, que en aquellos momentos vivían en condiciones de explotación extrema y virtual marginación social. Sendic adoptó una concepción guevarista de la revolución. Según el ex tupamaro Kimal Amir, Sendic compartía una concepción marxista de la lucha de clases, “aunque se declaraba independiente de la Unión Soviética y de Cuba”. De todos modos, según el camarada tupamaro Jorge Zabalza, Sendic “tenía una clara visión libertaria de la autogestión, que le debía a su cercanía a Proudhon”.
Militante del Partido Socialista, en 1962 (una década antes del golpe de Estado) organiza, un grupo de acción directa que luego se integrará al denominado "Coordinador" y finalmente conformará el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. En 1962, dicho grupo decide hurtar armas en el Club de Tiro Suizo en la ciudad de Nueva Helvecia (Colonia). La acción es un fracaso porque los fusiles eran de colección y los militantes son rápidamente identificados y detrenidos. Organizó la Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (UTAA), "cañeros", con los que realizó varias "marchas" hasta Montevideo. Varios "cañeros" o "peludos" se integraron a la lucha armada de los tupamaros. En agosto de 1970 es detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas y casi un año después, en septiembre de 1971, protagoniza, junto a 105 tupamaros y 6 presos comunes una fuga masiva conocida como "Operación El Abuso".
En setiembre de 1972 es herido en el rostro en un enfrentamiento con Fusileros Navales, en la Ciudad Vieja de Montevideo, siendo capturado. Sendic fue objeto del mismo trato que los otros dirigentes de su organización que los militares consiguieron capturar, y reducido a la condición de rehén, con expresas órdenes de eliminarlo si los Tupamaros realizaban cualquier clase de acción política o militar. Su cautiverio duraría 12 años de reclusión infrahumana en incomunicación casi total. Aun así, pudo hacer llegar al exterior (escritos en hojillas de fumar disimuladas entre la ropa que sus familiares se llevaban en las visitas) algunos documentos políticos que consiguió redactar a escondidas de sus captores.
Es liberado junto a sus compañeros tras el indulto de marzo de 1985. El camino del MLN-T hacia la legalidad y el anuncio de la suspensión de la lucha armada (a la que jamás renunciaron y siempre reivindicaron como método político) fueron los ejes de su táctica. Los Tupamaros consiguieron integrarse al Frente Amplio, para convertirse años más tarde en la fuerza política más votada de la izquierda. Murió el 28 de abril de 1989 en París, adonde había acudido para atenderse de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

Agustín Tosco Mario Roberto Santucho